Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 diciembre 2014 6 06 /12 /diciembre /2014 11:28

La serie de películas Los Juegos del Hambre basada en la obra de Suzanne Collins, desde el 2012 nos tiene a los incondicionales del cine pendientes de esta historia de un futuro escalofriante y aparentemente inverosímil. Me refiero a los incondicionales del cine porque si eres muy exigente cinematográficamente hablando (o presumes serlo) seguramente te referirás a este tipo de películas como "cine comercial" en contraposición a algún tipo de cine que consideres "de autor" o algún término discriminante que los cinéfilos reales no usamos porque del cine hay una sola cosa para ver: TODO.

Veo Los juegos del hambre por básicamente cuatro razones: la primera arriba manifiesta, veo todo el cine que puedo, la segunda es extraña, una vez hablando por teléfono con mi padre me dijo que tenía como plan un día cualquiera ver la película "los juegos del hambre" pues le habían dicho que estaba basada en unos libros muy buenos. Creo que esa fue mi primera referencia a la película. En tercer lugar, a mi esposa la atrapó esta saga y ella es muy exigente con lo que ve; por último pero no menos importante, porque conozco muchos estudiantes adolescentes muy talentosos que leen este tipo de literatura y se perciben muy involucrados con estas historias. Tanta gente de tan diversas condiciones y edades comentando y viviendo el tema de estas películas no te puede dejar indiferente.

La película plantea el futuro desconcertante que todos esperamos que no ocurra, el mundo o una representación del mismo se encuentra devastado por los frutos del capitalismo voraz e implacable que hoy alimentamos. Las sociedad se reúne en torno a una especie de reality show en el cual se evidencia el poder absoluto sobre la consciencia de las masas y la existencia física de todos. Esto en términos generales, seguro toca otros temas igualmente interesantes.

Honestamente las tres películas que hasta el momento he visto me han parecido razonablemente bien elaboradas en lo cinematográfico, interesantes en su argumento, inevitablemente y lógicamente extendidas para fines comerciales y extrañamente profundas y reflexivas, tal vez eso sea lo que atrapa a mis estudiantes.

La tercera entrega que debía ser la última a razón de los libros en lo que se basa la obra, contiene a mi modo de ver una crítica cruda, desvergonzada y apabullante sobre el papel de los medios de comunicación en los conflictos y en nuestra sociedad en general.

No somos más que receptores pasivos de las mentiras y manipulaciones que nos imponen no solo los gobernantes, nuestras propias posiciones "rebeldes", "contestatarias" o "no conformes" también son fruto de la manipulación. Todos los lados de nuestra sociedad, juegan lo mismo, con las mismas armas y con las mismas reglas: no hay moral, no hay respeto ni dignidad alguna que no sea pisoteada por quienes detentan el poder y por quienes pretenden tenerlo. Los medios, los sistemas, la información en general crea nuestros miedos, nuestros líderes, nuestros héroes, nos dicen qué hacer y cómo hacerlo.

Hoy escribo esto por compartir la sensación, la película puede verse o no, puede gustarles o no, la verdad, me pareció entretenida pero ante todo me pareció atemorizante como lo que es realmente atemorizante, aquello que puede ser real, la idea de encontrarnos en un enorme show mediático de consumismo, de desenfreno, de ideales maleables a conveniencia, de héroes con libreto y filosofías impuestas para que recitemos en coro y nos sintamos libre pensadores y autónomos.

Hasta el canto de libertad del SInsajo, supuesto símbolo de rebeldía y de pensamiento autónomo no deja de ser una repetición incesante de el mismo ritmo escalofriante que se ha impuesto para que todos marchemos rumbo a nuestra propia esclavitud.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : profesorlaverde
  • : Blog de Pedagogía, Cine y Filosofía
  • Contacto

Videos

Enlaces